LA LUNA

LA LUNA


La luna ha facinado desde un principio a todos comenzando en la antiguedad tomandola como una diosa y siguiendo en nuestros dias tomandola como algo romantico.

La luna es en realidad un satelite natural de la Tierra que se formo casi junto con ella por lo que es el objeto celeste mas cercano a nuestro planeta a una distancia media de 384,400 Km, con una orbita ligeramente eliptica que se termina cada 27 días 7 h 43 min a lo que se le llama mes sideral donde el periodo lunar termina y vuelve a comenzar. Al mismo tiempo de este periodo lunar tiene un movimiento de rotacion que, por el efecto gravitacional de la Tierra en la luna, siempre le vemos el mismo lado permaneciendo siempre una cara oscura opuesta a la visible

Datos Tecnicos

Nombre                                              LA LUNA
Periodo de Rotacion                            27 días 7 h 43 min
masa densidad media diametro medio  7,35 x 1022 kg 3,34 g/cm 3.476 Km


ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA LUNA

brillo: la luna es un objeto celeste que brilla pero no porque emita una luz propia sino que brilla por que refleja un porcentaje de la luz del sol

gravedad: la gravedad en la luna es un sexto de la que hay en la Tierra, esto significa que una pesa de 60kg en la luna pesaria solo 10kg por lo que alli seria todo mucho mas liviano.

Debido a esto no puede retener ni los gases que emana por esto es que no tiene una capa de gases que la circunde, desapareciendo tambien agua y los minerales que la incorporen a su composición. A demas por la falta de estos gases carece de una atmosfera que es un regulador de temperatura, por esto es la diferenci de temperaturas en la Luna entre el dia y la noche con una amplitud termica aproximada a los 1440 C, y esta no es la unica consecuencia de la falta de atmosfera sino tambien los meteoritos que causan un enorme daño por mas pequeños que sean

fases de la luna: es la diferente perspectiva que existe de la luna con respecto al sol, o sea la cara iluminada va cambiando de aspecto. Estas se repiten cada 29.5 dias, estas fases son:

                                                
                                                                               
                 LUNA NUEVA   LUNA CRECIENTE    LUNA LLENA     LUNA MENGUANTE

La luna esta en linea recta al sol y la Tierra por lo que aparece toda su superficie oscura, esta fase se denomina Luna nueva. Otra fase es cuendo la luna esta en linea recta con el Sol y la Tierra esta a el este del Sol y la luna gira hacia el oste del Sol, y su parte iluminada va creciendo ( Luna creciente )hasta ubicarse opuesta al Sol, en ese momento toda su cara visible aparece como un círculo iluminado, luego ira perdiendo paulatinamente su luminicidad (Luna menguante) hasta oscurecerse del todo y llegar a la luna nueva para volver a empezar cada 29.5 dias



Teorias sobre la formacion de la Luna

La teoria de la fision es la mas antigua, esta dice que la luna es un pedazo de la Tierra del Oceano Pacifico debido a la furza de la centrifuga consecuencia de un giro de mucha velocidad lo que justificaba la baja densidad de la luna ya que salia del pedazo de la Tierra que tiene menos densidad.


Otra teoria dice que la luna ya formada habria sido capturada por la gravedad de nuestro planeta hace unos 600 millones de años, pero esto traeria aperejados numerosos cambios en la capa geomorfologica de la Tierra y con ello trata de explicar la gran aparicion de fosilies de esa fecha, sin embargo si hubiera sido asi la luna no deberia parecesce tanto a la Tierra en cunto a los elementos que la componen.


Teoria del doble planeta: luego del analisis de los componentes de la luna y el descubrimiento de su similitud con los componentes de la Tierra, formularon la teoria de que la Tierra y la luna se formaron al mismo tiempo. Mientas la Tierra se formaba agrupando materia, en su orbita habia mas de esta materia que al ir agrupandose formaron la luna, pero esta teoria no justifico cosas como la diferencia de densidad y a demas si se hubieran formado de las mismas materias deberian ser identicos



La teoria mas aceptada debido a estudios sobre la luna desarrollada en 1975 es que se formo debido a un gran impacto, causado por una masa externa de la Tierra de gran tamaño que impacto oblicuamente con la superficie terrestre liberando escombros derretidos por una alta temperatura a la orbita terrestre que luego de agruparse formarian la luna, que luego de que los escombros se fundieran y se formara la luna evaporaria los mares lunares y recibiria innumerables meteoritos que darian lugar a los crateres que hoy vemos todas las noches


La luna y su investigacion

La luna fue objeto de estudio desde los comienzos de la humanidad, cuando estudiaban sus movimientos y al no saber explicarlos los conviertieron en sus dioses principales, luego la civilizacion paso del mito al logos con los griegos pero fueron los romanos los que investigaron mas de cerca a la luna a pesar de sus precarios elementos de investigacion lograron que determinar las partes oscuras eran mares y las partes claras eran continentes, luego Galileo con su telescopio logro ver en detalle la superficie lunar con sus crateres, valles y montañas.

con la llegada de la tecnologia y la creacion de sondas, en los años 60 se enviaron las primeras sondas que exploraron en profundidad a la superficie lunar descubriendo crateres de diversos tamaños y con una forma montañosa en el interior. Estos crateres se formaron por colisiones de meteoritos y no por actividades volcanicas como se creia antes, estas coliciones han creado una espesa capa de polvo que cubre la superficie lunar.

la zona de los mares se evaporo segun teorias debido al afloramiento de magma del interior de la luna ocacionado por las colisiones de los meteoritos, al verse invadida la luna de magma formo los mares. El mar mas grande es el Mare Imbrium ('mar de las lluvias'), de 1200 km Con anterioridad, habría sido un cráter de las mismas dimensiones, del cual quedan restos de las paredes verticales, en lo que se conoce como "las cadenas montañosas de los Apeninos y los Cárpatos". Otros océanos conocidos son el Mare Insularum o el Mar de la Tranquilidad, lugar donde se posó la nave Apolo XI el 20 de julio de 1969. Las montañas más altas se encuentran en las cercanías del polo sur lunar, que tienen picos que alcanzan los 6.100 m de altura

aqui hay un mapa de la luna con el nombre de cada crater y mar



Composición de la Luna

como deciamos anterormente segun las investigaciones a la luna su composición guarda bastantes similitudes con la Tierra, aunque sus diferencias son grandes. Por la falta de atmosfera han desaparecido los elementos volatiles, el agua (que se cree que aun hay agua en los polos traida po la cola de los cometas hecha de hidrogeno) y minerales de su composicion. en sus mares existen materiales de estructura cristalina inexistente en la Tierra causada por los meteoritos pero las rocas que conforman los actuales mares estarían compuestas por rocas similares a los basaltos terrestres. En base a estos estudios se cree que la luna posee unos 4.600 x 106 años de edad similar a la de todos los planetas del sistema solar. Las cordilleras, en cambio, de color más claro contienen elementos más ligeros, como el aluminio, que se han diferenciado por densidad. Están formadas por feldespato, basalto con más aluminio, y anortosita, una roca profunda cuyo componente principal es la plagioclasa; otros elementos secundarios son el piroxeno, el olivino, la cromita y la magnetita. Tiene grano homogéneo de medio a grueso, que se origina en la diferenciación de magmas básicos. Entre las rocas lunares se incluyen, además, algunos vidrios, brechas (aglomerados de rocas cementadas entre si por calor y/o presión).

La existencia de débiles campos magnéticos y algunas rocas magnetizadas (aunque débilmente) hace suponer que la Luna pudo tener en algún momento un campo magnético más fuerte.



Exploración de la Luna

La posibilidad de explorar la Luna estuvo en la imaginación del hombre desde la Antigüedad. Como se suponía que el aire que respiramos se extendía por el universo, no faltó quien imaginase que volando con algún ingenio, a la manera de Ícaro, algún día se pudiese alcanzar la Luna.

La cara visible de la Luna fue objeto de la atención de los astrónomos desde los tiempos de Galileo, y durante los siglos XIX y XX, con potentes telescopios y técnicas fotográficas, se hizo una abundante cartografía de su superficie. Las observaciones visuales convencieron a los científicos de la inviabilidad de vida sobre la Luna.

La sonda rusa Lunik I, lanzada el 2 de enero de 1959, fue el primer ingenio del hombre en aproximarse a la Luna. El 12 de septiembre la Lunik II consiguió posarse en su superficie. Fue la primera vez que un objeto fabricado por el hombre se posaba en la superficie de otro mundo. Las primeras imágenes de la cara oculta fueron enviadas a la Tierra por la nave rusa Lunik III en octubre de 1959, y mostraron el gran parecido de ambas caras, con similar abundancia en cráteres y montañas, pero con escasos mares en la oculta.

En 1964 los norteamericanos enviaron, sucesivamente, las sondas Ranger VII, VIII, y IX, y los Orbiter I y II en 1965.

El 3 de febrero de 1966, la sonda Luna IX realizó el primer aterrizaje suave en la superficie lunar, enviando a la Tierra imágenes tomadas a nivel de la superficie. El 3 de abril de ese mismo año, la sonda soviética Luna X permaneció durante tres horas en órbita alrededor de la Luna. Durante este tiempo midió la radiactividad lunar, de lo cual se dedujo que la superficie del satélite tenia una composición similar al basalto que se encuentra en las profundidades oceánicas terrestres. En septiembre de 1967, la sonda norteamericana Surveyor V, manejada por control remoto, consiguió analizar la superficie lunar confirmando su naturaleza basáltica, además de detectar que en la superficie lunar abundaban partículas metálicas de hierro probablemente de origen meteórico.

A partir de 1966, una serie de sondas orbitales norteamericanas fotografiaron detalladamente la mayor parte de la superficie lunar, incluyendo la cara oculta y enviando miles de fotografías a la Tierra, lo cual permitió construir precisos mapas lunares.

El programa Apolo, diseñado para alcanzar la Luna en vuelo tripulado, alcanzó su éxito con el Apolo XI, nave tripulada por los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, que alcanzó su objetivo el 20 de julio de 1969. Posteriormente los Apolo XII, XIV, XV, XVI y XVII alcanzaron también la superficie lunar, y regresaron con éxito a la Tierra.

Los astronautas del programa Apolo colocaron numerosos instrumentos en la superficie lunar para medir las temperaturas, la presión del gas, el flujo de calor y la radiación en dicha superficie, información que es enviada a la Tierra por radio. Además, recogieron 384 kilogramos de rocas lunares y realizaron miles de fotografías de su superficie.

En el Apolo XVII, por primera vez, se incluyó a un científico, el geólogo H. H. Schmitt, quien, empleando un vehículo especialmente diseñado para moverse por la superficie lunar, realizó una excursión de 35 kilómetros explorando el valle Taurus-Litrrow.

Los rusos, aunque no alcanzaron la Luna, han enviado varios vehículos, dirigidos por control remoto, que han permanecido activos durante meses enviando toda clase de datos.

El 25 de enero de 1994, EEUU envió a la Luna la nave Clementine (1,2 x 1,8 metros y 259 kg de peso), que durante 71 días estuvo explorando la superficie lunar, donde realizó más de dos millones de fotografías utilizando sensores ultrasensibles diseñados para la Guerra de las Galaxias. La nave abandonó la órbita lunar el 2 de mayo rumbo a la Tierra, pero poco después se perdió por una fallo técnico. El análisis cuidadoso de los datos obtenidos permitió al Departamento de Defensa americano anunciar que, con toda probabilidad, en el polo sur de la Luna y, concretamente, en el fondo del cráter Aitkin, que con 2.400 Km de diámetro está considerado como el más extenso y profundo del Sistema Solar, se encuentra un lago de hielo que ocupa un 1% de la superficie y varios metros de espesor. Esta agua, que podría proceder de los impactos con meteoritos, posibilitaría el establecimiento de estaciones permanentes y habitadas en la Luna.

¿QUE TE PARECIO ESTE BLOG?